Noticias Policiales

 

Durante la tarde de ayer, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, condenó a José Antonio Paredes Montiel de 43 años de edad a cumplir una pena de presidio perpetuo simple en calidad de autor del delito femicidio consumado, Ilícito perpetrado el 5 de febrero de 2017 en la población Clotario Blest. El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima.

En resolución unánime, el tribunal integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Mónica Coloma y Pablo Freire (redactor) dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado tuvo participación como autor en el delito de femicidio de su conviviente R.M.E.A.

Al término de la audiencia, el fiscal adjunto de Chile Chico Álvaro Sanhueza Tasso indicó que “una vez que leamos el fallo, debemos estudiarlo. Por lo tanto, la pena a la que él fue condenado la principal fue el presidio perpetuo, el cual es para siempre. Sin embargo, a los 20 años él podrá postular o solicitar una eventual libertad dependiendo de su comportamiento y si cumple o no con los requisitos que se establezcan en esa fecha. Si en tal caso no llega a cumplirlos, seguirá con su condena. Esto se aplica a lo que la ley estípula, si alguien comete un femicidio debe enfrentarse a este tipo de pena. Nosotros como fiscalía esperamos cada vez que ocurran este tipo de hechos ilícitos, se debe aplicar sanciones como corresponde.

A juicio del abogado defensor público, Sebastián Lagos, enfatizó que “es una condena alta, justamente la pena que solicitó el Ministerio Público. Por ende este defensor no está conforme con la sentencia. Es por esto que, tenemos que analizar los motivos por los cuales el Tribunal dio esa pena a mi representado. Siempre la puerta está abierta para un recurso de nulidad, pero para ello leeré la sentencia integra. Era esperable que existiera una condena así, el delito por el que estaba condenado mi representado es un delito gravísimo y está dentro del marco legal. Pero recordemos que se pidió que le concedieran dos circunstancias atenuantes de responsabilidad, la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y sumado a ello la confesión”.

Presidio Perpetuo Simple

El concepto de presidio perpetuo simple implica -en la práctica- un presidio de por vida para el condenado, aunque contempla la posibilidad de que recién a los 20 años de cárcel y dependiendo de la conducta del sujeto, podría revisarse la sentencia para obtener algún tipo de beneficio.

Fiscalía de Coyhaique logra condena

La Fiscalía solicitó una pena de presidio perpetuo simple. En la oportunidad, el Ministerio Público presentó diversas pruebas en el juicio oral, incluyendo testimonios, imágenes, documentos, pericias, informe de autopsia y la propia declaración incriminatoria del acusado, lo cual permitió reconstruir la violenta agresión que sufrió la víctima. El femicidio quedó al descubierto el jueves 9 de febrero en horas de la noche, luego que el imputado escondiera el cuerpo de la víctima en el patio de la casa en la que vivían, posterior a esto procedió a taparlo con una alfombra. A la audiencia de lectura de sentencia de hoy concurrió el fiscal adjunto Alvaro Sanhueza y la abogada querellante del Sernameg, Beatriz Ramírez. En este caso, la Fiscalía solicitó diligencias a detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el Laboratorio de Criminalística, quienes declararon en el pasado juicio oral.

Acreditado

De acuerdo a lo acreditado ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, el imputado asfixió con sus manos a su conviviente, luego de una discusión ocurrida en la mañana del domingo 5 de febrero. Ante las sospechas del grupo familiar, el imputado había desarrollado algunas acciones para simular que la víctima se encontraba con vida, mandando mensajes de texto desde el teléfono de ella a su madre. Al momento de ocurrido el delito, permanecían al interior de la casa dos menores de edad, uno de los cuales es un hijo en común.

Comments

comments

Leave a Comment